"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante Ayuntamiento de Golmayo comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            Ante las solicitudes efectuadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Golmayo de captación de aguas subterráneas para el abastecimiento de los núcleos urbanos y polígono industrial, así como la detección de contaminantes en las captaciones, esta asociación SUGIERE.

            La potabilizadora de Los Centenales abastece a la ciudad de Soria, sin límite en la captación de agua dado que la obtiene del cauce del río Duero.

            La inminente instalación de depuradoras en la cabecera del Duero, así como la obligación de sanidad y Confederación de efectuar análisis rigurosos de las aguas, debería garantizarnos una absoluta garantía en el agua que consumimos en nuestros hogares.

            La política actual de una potabilizadora en cada núcleo de población, está presentando innumerables problemas en nuestros ayuntamientos, que a veces se traduce en una dudosa potabilidad del agua que sale por los grifos de algunos núcleos rurales, debido, en gran medida a la falta de capacidad económica y técnica para mantener estos sistemas en las condiciones adecuadas.

            En el caso que contemplamos en este escrito, sugerimos un acuerdo con el Ayuntamiento de Soria al objeto de que el suministro de agua potable se haga en común para la ciudad de Soria y los núcleos de Fuentetoba, Golmayo, Carbonera, y el polígono industrial de carbonera.

            Con el suministro de agua potable desde el depósito del Cerro vellosillo, del que actualmente se abastece a la ciudad de Soria y a la urbanización de Las Camaretas (prevista para más de 5.000 habitantes), se garantizaría tanto la cantidad como la calidad a los núcleos mencionados, permitiendo recuperar la cascada de la Toba, así como garantizar un mayor caudal en el río Golmayo, sobre todo en verano en que este llega a secarse, convirtiéndose en una cloaca debido a los vertidos actuales de las depuradoras.

            Esta propuesta supondría hacer una conducción de unos 11 km que por gravedad distribuiría agua potable a los núcleos mencionados.

 

Lugar

Cota

Cerro Vellosillo

1.120

Polígono Carbonera

1.130

Camaretas

1.100

Fuentetoba

1.090

Carbonera

1.080

Golmayo

1.050

 

Soria a 9-01-2004

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL AYUNTAMIENTO DE GOLMAYO